jueves, 25 de octubre de 2007

En el fondo

Las estrellas se caen cuando llueve con granizo -cuenta el viejo Horacio mientras sus ojos claros miran fijamente el mar-. En las ciudades rebotan en la capa de polución y se vuelven a sostener del firmamento -afirma haciendo el movimiento con su arrugada mano derecha-. En el campo cuando caen en caminos de herradura se convierten inmediatamente en piedras, pero si lo hacen en el pasto son absorbidas por la tierra -abre los ojos y parece reflexionar acerca de la maravilla del fenómeno-.
En el mar, las estrellas caen y su luz se mantiene encendida hasta que tocan el fondo, son arrastradas por la corriente pero nunca se desintegran...se dice que en algunos puntos pueden verse, en las noches de luna llena, los arrumos de estrellas destellando -traga saliva y toma aire, parece que viene algo importante- Yo una vez, cuando trabajaba en los pesqueros, logré ver un arrumo; lancé una pequeña red, claro que sin carnada porque no sé si a las estrellas les gusten las lombricez, e intenté atrapar algo... -hace una pausa prolongada y sonríe con picardía-. Usted no me va a creer que sí logré atrapar algo -yo en realidad no le creo del todo y por mi cara parece comprenderlo pues suelta una risa y se para de su hamaca- Eso lo guardo como un tesoro -dice en voz alta desde el fondo de la habitación mientras saca una pequeña caja de un viejo baúl. Carga la cajita con cuidado y saca un objeto envuelto en un pañuelo tejido- Tómelo con mañita y veálo usted misma -me produce un poco de nerviosismo pero descargo el objeto sobre mis piernas y comienzo a desenvolver, esquina por esquina, el pañuelo-. ¿Ahora entiende por qué le digo que lo guardo como un tesoro? - y sí, entiendo. Cómo no hacerlo si el viejo Horacio tiene una estrella en su baúl.

2 comentarios:

  1. Jenn hay imágenes chéveres, pero puede ser cortante a veces la forma en que está escrita. Corrige la palabra absorbiendo, que si viene de absorber, tiene que ser así.

    ResponderEliminar
  2. Yo quiero que el viejo Horacio me cuente un cuento mientras sopla la brisa...

    ResponderEliminar