miércoles, 14 de marzo de 2007

Escrito acerca de la sintaxis de la película Amores Perros

¿Cuántas vidas cambia un solo momento?

“Una película excitante de intensas emociones sobre la redención y sobre la vulnerable y compleja experiencia humana”.
http://movies.filmax.com/amoresperros


En la película Amores Perros, dirigida por Alejandro González Iñarritu y producida por Altavista Films y Zeta Films, se establecen tres historias diferentes que se entrecruzan a medida que se va desarrollando cada una de ellas: “Octavio y Susana”, “Daniel y Valeria”, “el Chivo y Maru”.

La primera escena, una tensionante persecución que termina en un terrible accidente, se convierte en el punto de convergencia de las historias propuestas. Octavio, quien maneja a toda velocidad para alejarse de sus perseguidores y tratar de salvar a su perro Cofi, impacta el carro de Valentina, quien acaba de salir de la casa en la que vive con Daniel; el Chivo se encuentra en la misma calle planeando un asesinato, pero al momento del choque acude a ayudar a las víctimas y termina llevándose y curando a Cofi, quien luego se convertirá en la imagen de su propio ser y lo llevará al cambio.

Durante la película se intercalan las escenas de cada historia, inicia con un ciclo de imágenes: Octavio y Susana – el Chivo y Maru – Octavio y Susana – Daniel y Valeria – Octavio y Susana. El ciclo demuestra como las escenas de Octavio y Susana son más frecuentes durante los primeros minutos sin olvidar los otros dos relatos; luego continúa la historia de Daniel y Valeria y se intercalan las escenas con las de el Chivo y Maru. En este segundo momento se da más duración a las escenas de Daniel y Valeria porque, por decirlo así, es el “relato de turno”.

El filme no maneja una estructura lineal en toda su estructura sino que la linealidad la deja para las historias en particular, salvo al inicio.

Un detalle para destacar es la manera en que se conectan las historias. No se evidencia una relación directa entre personajes, la unión se realiza a través de símbolos, a veces notables y otras sutiles, como imágenes, momentos, lugares y objetos. Durante el desarrollo de una historia en particular se pueden mostrar detalles de otro relato que no habían sido revelados.

Los perros son una constante en la historia. Al hacer una analogía entre el título de la producción y los “roles” desempeñados por estos animales pueden resultar apreciaciones como: el amor que hace sufrir y causa daños irreparables, el amor olvidado que se dedica a una vida vagabunda junto con otros amores olvidados, el amor que se hace obsesión pero tarde o temprano termina “bajo el suelo” y el amor que tras una profunda herida vuelve a encontrar una oportunidad.

Los personajes de las tres historias están marcados por el dolor, el sufrimiento y la desdicha, y tenuemente iluminados por un amor que palpita con debilidad.

Una cotidianidad familiar ambienta las historias. El espectador puede identificar con facilidad algunas coincidencias en su vida diaria y a la vez adoptar una postura de cuestionamiento hacia cómo puede estar relacionado con un desconocido y cómo sus acciones pueden repercutir en la existencia de otras personas.

Momentos cortos pueden cambiar el rumbo de lo que se ha vivido.

3 comentarios: